BUENOS AIRES.- Luego de las críticas de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de que el kirchnerismo había dejado solo a Amado Boudou tras su procesamiento en la “causa Ciccone”, referentes del oficialismo salieron a defender, públicamente, al cuestionado vicepresidente de la Nación.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que el kirchnerismo “para nada” dejó solo a Boudou, y acusó a la oposición de estar “tentada de tomar la bandera” de la investigación judicial “para construir sus posiciones políticas y electorales”, y argumentó: “¿quién va a presidir el acto del 9 de Julio? Boudou”.
Antes de participar de un acto de entrega de certificados de formación a soldados en el Edificio Libertador de esta capital, el ministro evaluó que fue “absolutamente correcta” la decisión del oficialismo de bloquear el pedido de juicio político.
Luego de que el jueves, el kirchnerismo rechazó iniciar un proceso de enjuiciamiento contra el vicepresidente en comisión, en la Cámara de Diputados, el ministro analizó que “no hay motivo para avanzar” en ese trámite.
“La política tiene que ser muy prudente en estos casos. Con el tiempo, la Justicia toma decisiones que van en sentido contrario de lo que a ‘prima facie’ podría llegar a suceder, y la política se adelanta y toma decisiones sobre las que ya no se puede retroceder”, sentenció.
Al respecto, añadió que “el procesamiento, desde el punto de vista jurídico, no significa culpabilidad”, por lo que “hay que dejar hacer y es lo que han dicho los diputados del oficialismo: que la Justicia actúe”.
Rossi también consideró que “es raro que esto (el pedido de juicio político) pase en Diputados, teniendo parlamentarios procesados y nadie le pidió que la Cámara los separe”, e insistió en que “a partir de que hay un procesamiento, no hay motivo para llevar adelante el juicio”.
Confianza
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que el Gobierno nacional “está convencido de la inocencia” del vicepresidente frente a las denuncias por presuntas irregularidades cometidas en el salvataje de la ex imprenta Ciccone Calcográfica, causa por la cual fue procesado por el juez federal Ariel Lijo.
“El vicepresidente, para nosotros es inocente, estamos totalmente confiados en su inocencia. Prima el estado de derecho, donde un ciudadano es inocente hasta que se compruebe lo contrario”, subrayó. En declaraciones por Radio La Red, el funcionario aclaró que en el Gobierno “no es que actuamos corporativamente, sino porque estamos convencidos de la inocencia del vicepresidente”.
Cuando se le consultó si dentro del kirchnerismo había referentes que no respaldaban la continuidad de Boudou en el cargo, Berni respondió: “eso no lo puedo determinar, nosotros cumplimos con nuestro trabajo y desde lo partidario estamos totalmente convencidos de la inocencia del vicepresidente”.
Condena mediática
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, consideró ayer, por su parte, que el vicepresidente de la Nación “no está condenado por la Justicia, sino por algunos medios de comunicación, que lo condenan antes” de que dictamine la Justicia.
“Tengo confianza en Amado Boudou, sé que está ejerciendo su defensa como cualquier ciudadano”, respondió el ministro al ser consultado sobre la situación judicial del segundo en la línea sucesoria presidencial, en relación al caso de la imprenta Ciccone.
Lo dijo al retirarse de un hotel céntrico, luego de inaugurar un seminario sobre “Infraestructura vial para el crecimiento nacional”. (DyN-Télam)